Por Rony Salazar Barrios
INTRODUCCIÓN:
Los paradigmas de la educación
tradicional están cambiando. La fuerza transformadora de la educación como
elemento esencial en el desarrollo social alcanza niveles en los que es urgente
y estrictamente necesario detenerse a reflexionar sobre la transformación que
la sociedad en sí misma está sufriendo en la integración de los sistemas
tecnológicos, de información y de comunicación para avanzar en lo que el
presente y el futuro le demanda. Nuevos
retos, nuevas estrategias, nuevos recursos, herramientas y procesos surgen en
esa intención de correlacionar de manera estrecha el desarrollo social y
tecnológico y la preparación y el aprendizaje que la educación debe
proporcionar a esa sociedad. En la
sociedad latinoamericana en su conjunto, y particularmente en la sociedad
guatemalteca y muy especialmente en el gran segmento rural de nuestra
Guatemala, de donde provienen muchos de los estudiantes que ingresan a la ENCA,
la brecha entre los niveles de desarrollo tecnológico, la informática, las
comunicaciones y la internet y el nivel real de cobertura de estos sistemas y
los recursos que conlleva para que pueda ser accesible a esta población, es
alta… la brecha es realmente alta.
Como educadores debemos ser
consientes de los retos y las oportunidades que representa la nivelación y la
reducción de esa brecha, para poder integrar con prontitud y eficiencia esos
sistemas y recursos que proveen de innumerables oportunidades para desarrollar
en mejor forma nuestro rol: la educación, el aprendizaje y por ende el desarrollo.
TENDENCIAS, DESAFÍOS
Y OPORTUNIDADES DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN EN LA ENCA.
Las tendencias hacia donde se
orientan los nuevos sistemas de educación se pueden considerar como una
transformación de los esquemas; el aula y el rol de los actores está cambiando,
se están integrando términos a un nuevo vocabulario educativo y expresiones
como: aula virtual, realidad virtual, interacción colaborativa en línea,
comunicación asincrónica, modelación virtual, diseño de herramientas web,
almacenamiento en la nube, terabytes de información, realidad 3D, inteligencia
artificial y robótica son ya parte del léxico común de las tics en educación. Entonces
las tendencias son a incrementar el uso de las tecnologías en educación,
modificar la infraestructura del aula, extender el aprendizaje más allá del
salón de clases o el laboratorio de formación hacia sistemas cada vez más
sofisticados e inteligentes que abren un panorama extenso de recursos con
aplicaciones diversas, los niños y jóvenes ya traen en su naturaleza esa inclinación
a hacer uso, comprender y adoptar esa lógica informática en su formación y los
adultos y especialmente los docentes también nos entusiasmamos y exploramos
cada días más recursos y oportunidades para mejorar nuestro rol. La tendencia
es hacia una mayor cobertura, pero aún hay muchos desafíos por vencer.
Los mayores desafíos, como se
mencionó anteriormente se relacionan con las brechas en cuanto al acceso a los
recursos, que pudieran disponer los estudiantes, principalmente de las áreas
rurales de Guatemala, de donde provienen muchos de los estudiantes que llegan a
nuestra Escuela. Las deficiencias que aún existen en cuanto a la conectividad a
Internet, el uso que las escuelas de nivel primario y básicos haces de estas
tecnologías, que aún no supera un pequeño porcentaje, no existen computadoras
en la mayoría de los hogares en el área rural, las aplicaciones en el ámbito
educativo no están tan extendidas en nuestro medio, hace falta promoción,
divulgación y acceso a aplicaciones educativas serias, bibliotecas,
herramientas de comunicación, de diseño y elaboración de medios, de procesos,
los maestros no están acostumbrados o no poseen ese llamado nivel de alfabetismo
digital, por lo que en algunos casos podría producirse cierto temor o
desconocimiento de las bondades que representan estos medios para la labor que
realizan. Las aulas aún no están equipadas y en la mayoría de las escuelas
públicas se carece de acceso a internet.
En la ENCA, los principales
desafíos hacen referencia al uso del tiempo, que es uno de los grandes
limitantes, aunque hay un inicio de desarrollo de infraestructura tecnológica,
se cuenta con un nodo de internet, una página oficial, servidor de correo, red
inalámbrica y cableada, hace falta mucho por alcanzar los niveles óptimos que ofrezcan
y garanticen el uso de recursos de tecnología con la libertad y la confianza de
que no fallen y sean suficientemente capaces de dar soporte a las herramientas
utilizadas en el aprendizaje, tanto dentro de aula como fuera de ella.
Las oportunidades que se tienen a
nivel institucional, si se saben identificar y aprovechar de manera racional e
“inteligente” pueden ser alentadoras. Hay cierto interés en mejorar los
sistemas, se está trabajando en una plataforma virtual funcional que apoye la
docencia y todos los procesos asociados, se espera que la red inalámbrica en la
ENCA extienda su cobertura y capacidad de transferencia de información, se
observa mayor nivel de utilización de estudiantes, de recursos tecnológicos
como computadoras portátiles (laptop), tabletas, teléfonos inteligentes, que
utilizan con cierta destreza para la búsqueda de información y preparación de
tareas académicas.
INFOGRAFÍAS SOBRE ESTADÍSTICAS DE NIVELES DE PENETRACIÓN DE TECNOLOGÍAS
RELACIONADAS A LA EDUCACIÓN.
Figura 2. Porcentajes
globales de penetración de Internet por región para el año 2018. Tomado de https://wearesocial.com/blog/2018/01/global-digital-report-2018
Figura 3. Porcentaje
de penetración de Internet en Latinoamérica en el año 2018. Tomado de https://wearesocial.com/blog/2018/01/global-digital-report-2018
CONCLUSIÓN:
Los desafíos que conlleva la
utilización de recursos digitales y tecnologías de información y comunicación
en un sistema de educación de calidad aún son grandes, algunos difíciles de
resolver a corto plazo y otros que de alguna manera pueden ser superados, la
diferencia en la oportunidad de acceso a estas tecnologías es alta cuando
comparamos a Guatemala como país con los países más desarrollados y aún entre
segmentos de la población guatemalteca. Sin embargo, el principal recurso que
se cuenta es el recurso humano y es allí donde docentes y alumnos y en general
toda persona relacionada con la responsabilidad de educación debe esforzarse por
superar estos retos y alcanzar niveles de utilización apropiados de dichas
tecnologías, que, aunque no determinan la calidad educativa en sí mismas, constituyen
un valioso auxiliar en la formación de la nueva sociedad de la información.
BIBLIOGRAFÍA
1. Adams, S., Freeman, A.,
Giesinger, C., Cummins, M. &Yuhnke, B. (2016). Reporte Horizonte
2016. Edición para educación escolar (K-12) Austin,
Texas: The New Media Consortium.
2. López, M. (2013).
Aprendizaje, competencias y TIC. (p. 121 a 170). México: Pearson Educación.
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